domingo, 30 de mayo de 2010

Pasar la noche dentro de un tonel de vino !!

Ya no se necesita emborracharse completamente para terminar durmiendo adentro de una barrica de roble; un hotel holandés ofrece habitaciones en barriles.

En el norte de Holanda, un hotel decidió "homenajear" a su manera a la industria del vino y de paso diferenciarse de la competencia de la zona.
En la ciudad de Stavoren, un puerto ubicado en el norte del país, se encuentra el Hotel de Vrouwe van Stavoren, que se caracteriza por poseer 4 barricas de roble de 14.500 litros cada una que fueron reacondicionadas para ser utilizadas como habitaciones de huéspedes. Este peculiar alojamiento ha sido considerado por
Los Angeles Times como uno de los más originales del mundo.
Las habitaciones dentro de los toneles, que cuestan unos 125 dólares, cuentan con dos camas individuales, baño privado, televisión, radio y un espacio para degustar vinos. Las barricas son originarias de la región francesa de Beaujolais.

sábado, 29 de mayo de 2010

Martini .....Historia y Mito.


"Nada más universal que éste, trago seco como un latigazo presente en todas las barras del mundo" Aunque muchos intenten apropiarse del origen del trago, parece ser la siguiente la versión más auténtica: un caluroso mediodía de 1853 en San Francisco un anónimo forastero sediento llegó al Salón de un tal Jerry Thomas, de gran reputación como experto mezclador de bebidas.Thomas se sintió inspirado: tomó una botella de gin, una de vermouth, combinó con bitter, agregó Marraschino y hielo. Probó su propio invento y le encontró interesantes posibilidades. Quiso bautizarlo con el nombre del cliente, pero de él solo se sabía su destino: Martínez, un destartalado pueblito minero. Así le puso. La pizarra del salón de Thomas anunciaba esa misma noche la primer versión del Martínez, que se transformaría en martini, el trago más famoso del mundo.Aunque los italianos fabricantes de vermouth Martini y Rossi intentaron apropiarse de la creación, disputándole la etimología del martíni, no pudieron contradecirlo. En 1862 Thomas publicó un libro How to mix drinks, donde la receta 105 se llama Martínez. Una fórmula empalagosa. La historia del martini, es la búsqueda de la sequedad perfecta y aristocrática.Este es un excelente martíni: sabe como si no estuviera allí en absoluto. Sólo una nube fría.Herman WowkLa diferencia entre este martini prehistórico y el actual es muy profunda, depende de esencias y calidades, no sólo de proporciones. El vermouth que se utilizaba no era el seco, tipo francés sino el colorado italiano, el mismo que se usa en el Manhattan.En esos tiempos se lo hacía con gin Old Tom, dulce, ya desaparecido. Como si esta dulzura no fuera suficiente, se le añadía marraschino. Y una exageración propuesta por Thomas: agregado opcional de jarabe de goma. Un trago apto para tías viejas y golosas.La primera mejora consistió en sustituir el gin dulce por el London Dry, la segunda, reemplazar el vermouth dulce italiano por uno más seco, del tipo que desde 1812 elaboraba Noilly Prat.Cuando ambas bebidas se incorporaron al martíni, a fines del siglo pasado cambió su esencia. Fue el barman del Knickerbbocker Hotel en la 42 y Broadway, en New York el responsable de la mutación, aunque todavía se lo mezclaba por partes iguales.El trago llevado Europa durante la Primer GuerraLa Ley Seca contribuyó a la transformación del trago. Era más fácil hacer un gin pasable que un whisky peligroso en el patio de atrás. De todas formas, a esos alcoholes truchos, de destilación dudosa les venían bien aligerarlos con algo, ese algo era el vermouth.Cuando la represión al escabio terminó, el mundial tenia dos partes de gin por una de vermouth. Los soldados repartieron este trago hasta ahora solo conocido en el Waldorf Astoria o en el Palace, en todo el mundo. martini salió a la luz con su formula actual y se desparramó definitivamente por las barras del mundo. A su difusión contribuyeron los soldados americanos después de la segunda guerra

martes, 25 de mayo de 2010

Restaurant Bloopers !!!


En esta entrada, por primera vez, cambiamos el formato de exposición.

Me refiero en este caso a algunos bloopers "temática" que pude encontrar en la web.
A continuación, algunos videos de situaciones comicas en el ambito del restaurante.






sábado, 15 de mayo de 2010

Narda Lepes, en la escena del mundo gourmet.

En esta nueva entrada, quiero compartir con uds, el perfil del (según mi humilde opinión) mejor chef de los ultimos tiempo de toda Argentina.
El día que tuve la suerte de conocerla personalmente, no tuve que caminar mas de dos cuadras desde mi casa para saborear lo mejor que probé en mis diez años como vecino de Las Cañitas.

En el restaurante mas lindo (discútanlo si quieren...) de todos los tiempos de ese super barrio gastronomico; "La Corte".

A continuación señoras y señores, sepan más de la mejor;



Es una de las chef más reconocidas y emblema de una cocina que se apropia de las tradiciones culinarias y las reinterpreta al calor de sus arrebatos creativos.
La cocinera Narda Lepes, conocida por sus ciclos en el canal Gourmet y sus columnas dominicales en un diario porteño, publicó recientemente Comer y pasarla bien , un libro que además de
ofrecer recetas novedosas, fija posición sobre la manipulación y precarización de la dieta alimentaria.
Narda Lepes es una de las chefs más reconocidas, no sólo entre los fanáticos que siguen sus propuestas en la televisión desde su debut en 1999, sino también en aquellos que la descubrieron a partir de sus columnas dominicales en el periódico "Clarín".
La joven que supo capitanear con éxito varios emprendimientos gastronómicos (Ono San, Club Zen, entre otros) cuenta entre sus méritos el haber asimilado con naturalidad la apertura a nuevos públicos: hoy despierta tanto fervor entre los paladares gourmet ávidos de combinaciones audaces como en las amas de casa dispuestas a darle un toque de exotismo a sus platos habituales.
"Trato de tener en claro a quién le hablo. En el canal Gourmet, por ejemplo, está el tema de que se ve en varios países de Latinoamérica y corro el riesgo de que si preparo algo con bife de chorizo, en Venezuela les resulta un plato carísimo, mientras que si lo hago con langostinos es al revés: son los argentinos los que protestan por el costo de la receta", destaca.
"Y con mis columnas en "Clarín" , tengo en cuenta que me puede leer tanto el que desayuna scones con mermelada de arándanos como el que se levanta a puro mate. Por eso, cuando preparo una receta para publicar ahí, sé que sólo puedo incluir algún que otro ingrediente raro, pero no más que eso", alega Narda.
Tan singular como su estilo televisivo, el flamante Comer y pasarla bien excede largamente las atribuciones del género, que Narda enriquece con relatos de viajes, consejos para organizar eventos, sugerencias a la hora de hacer las compras y advertencias sobre la manipulación genética de los alimentos y los monopolios en la producción y distribución de los productos.
El libro, recién editado por el sello Planeta, mantiene una estética glamorosa a la hora de presentar las recetas, pero al mismo tiempo desmantela la apariencia frívola del mundo gourmet y coloca a la autora en una posición militante en contra del consumo pasivo y de la precarización de la dieta alimentaria.
"Dentro de unos años, va a ser muy costoso comer, porque todos comemos lo mismo. Debemos
preocuparnos porque haya variedad y que no se monopolice la producción. Que haya muchos haciendo soja y no solamente uno --dispara--. Este fenómeno no se da únicamente acá sino en todo el mundo, porque los problemas de la comida son los mismos en todos lados".
"Si continúan los monopolios en la comida, si seguimos comprando lo mismo, los productos que conforman `la variedad' van a ir desapareciendo, porque no tienen forma de llegar al consumidor. De esta manera, nos van a vender lo quieran y no lo que elijamos nosotros", remarca Narda.
La cocinera es categórica sobre el fenómeno: "Si la oferta sigue reduciéndose a cuatro o cinco cosas, vamos a terminar comiendo algo barato y de muy mala calidad, y al mismo tiempo no vamos a tener opción de comer otra cosa. Entonces, aprender a sembrar una maceta con albahaca, no es un dato menor", explica.
"Tenemos la oferta que nos merecemos. Por eso, hay que dejar de ser inocentes a la hora de comprar. Queremos más vitaminas, menos calorías y más salud, pero en lugar de buscar todo eso por nuestros propios medios pretendemos comer siempre lo mismo y que los productos se acomoden a nosotros", critica.
Narda sostiene en Comer y pasarla bien que una alimentación ideal debería contar con al menos 90 productos distintos por semana y que lo mejor es aprovechar las frutas y verduras cuando tienen lo mejor para dar, es decir, en la estación donde son cosechadas.
"Hace 20 o 30 años nos parecía buenísimo tener tomates todo el año, pero hoy nos damos cuenta de que eso estaba mal. La gente quiere confiar hoy en las marcas, pero tiene que saber que es imposible confiar en una empresa que pone la rentabilidad por encima de todo. Son muy pocas las grandes marcas que se preocupan realmente por el consumidor".
"Muchas empresas no dudan en bajar la calidad de un producto para que la relación costo-beneficio sea mayor. Como consumidores debemos ejercer el poder de elegir: eso implica, por ejemplo, no comprar más tomate en invierno, ya que no tiene gusto a nada, apenas su color y su apariencia perfecta", concluye Narda.
Una sonrisa que se evapora.
Desde su irrupción en el canal Gourmet, Narda se abrió paso con un nuevo arquetipo de cocinero televisivo, tan lejos de la condescendencia y la sonrisa omnipresente que basta la simple distracción de un asistente al disponer la mise en place --el conjunto de productos y utensilios que luego utilizará la cocinera-- para que se instale el rictus de fastidio.
"Tengo mala cara y se me nota cuando hay algo que no me gusta. De hecho, muchos me dicen que tengo cara de antipática", confiesa la cocinera, que en su ciclo suele equilibrar estos arrebatos de malhumor con un tono festivo que contagia a sus anécdotas por el mundo y sus comentarios sobre música mientras se entrega al ritual de ollas y sartenes.

viernes, 14 de mayo de 2010

Corredor Libertador. Selección Nacional de Restaurantes.

O' Farrell, un David contra varios Goliats !
En el reconocido "Corredor del Libertador" (por la avenida en la zona norte, entre Martinez y San Isidro), he detectado que se encuentra lo que puedo animarme a definir, como "La Selección Nacional de Restaurantes". En esta epoca pre-Mundial de futbol, en donde todo puede tematizarse y verse envuelto en imagenes "en celeste y blanco", no me equivoco si digo que esa zona es la concentrada en primeras marcas de la plaza gastronómica. incluso mas que en las Cañitas, Puerto Madero e incluso Palermo y sus derivados...

Si venimos desde la mano de Capital Federal hacia el norte, podemos venir en auto o el "168" (cuantas veces lo tomé para ir al colegio ida y vuelta !!!), nos vamos a encontrar primero con Itamae Sushi (sin palabras por lo bueno en todo), Elsinor (saludos a Vanina, mi estimada colega y sin dudas la mejor manager de restaurantes que he conocido en años), Las Olas Boulevard (muy lindo e imponente por fuera, deja bastante que desear en lo que a la comida se refiere) y The Starbucks Cóffee (recién inaugurado esta misma semana).

Luego, a unas dos o tres cuadras mas adelante aparece otra marca muy importante, ni mas ni menos que Novecento (quizá el Messi de esa selección, aunque esta opinión no sea unánime). Una cuadra despues, aparece Burger King (en el local donde antes estaba tante, el mismo de Pinamar y Cariló). Luego, dos cuadras después, hace su aparición un "peso pesado" autóctono de la zona y desde hace años, Pepino.

Enfrente, el local de Delivery de Itamae Sushi (en el mismo local donde empezó la cadena hace unos diez años).

Pasan las cuadras y siguen apareciendo "monstruos", tales como Mc. Donalds, La Parolaccia, Vía Flaminia, The Embers, Kansas, Romario, Las Tipas, Sushi Club y Pizza Cero.

Entre todos esos aparecen dos pequeños pero excelentes, quizás los mas cuidados. Kitano y O' Farrell.

En esta entrada, me voy a dedicar a este ultimo.

en otra entrada, prometo mencionar a Kitano (donde hoy mismo almorcé un excelente sushi fusión)...y que es de mi amigo Andrés Oalvide (un capo super creativo !!!).

O' Farrell, que desde Martinez creó un estilo que lo llevó a ser uno de los mejores también en Manantiales, de Punta del Este.


O'Farrell Restaurant nace en San Isidro en el 2000 de la mano de Hubert y Pamela
O'Farrell, una pareja de entrepreneurs apasionados por la alta cocina. Este exclusivo restaurante ofrece la cocina de autor de Hubert, quien "apuesta a una cocina creativa con foco a la excelencia del producto, la exactitud de los puntos de cocción y la constante sutileza de los sabores y de los contrastes de textura" (Alicia Delgado, 2008) A la noche, un ambiente cálido y acogedor con un servicio que se brinda para cuidar cada detalle. Al mediodía, menús ágiles & livianos y la posibilidad de comer a la carta para almuerzos formales o de negocios. Más de 500 etiquetas de seleccionados vinos provenientes de las regiones más representativas de todo el mundo conforman la importante carta de vinos. O´Farrell prepara ademas menús degustación maridando sus exquisitas creaciones con selectos vinos logrando que ambos se potencien y sorprendan al paladar. O’Farrell cuenta con una sucursal en Manantiales, Punta del Este y ofrece un servicio de Catering personalizado.
ARGENTINA URUGUAY

Av. del Libertador 15.274 Calle Punta del Este y Ruta 10 (Km. 164)Acassuso –1641- Buenos Aires Manantiales - Punta del Este Tel: 4742-4869 Tel: +5498 42-774331


A disfrutar con ganas !!!


Mr. Restaurant.

MDQ también es gourmet !

Puerto Gallego, cocina española moderna, terraza con deck.
Tapeo y cazuelas, todo minimlaista.

Suave y elegante musica chi out seleccionada en vivo por Mariana Monjeau, ambientacion a cargo del estudio de diseño Mundo Dios.
Espacio de arte Baltar contemporaneo en el primer piso curado por Livio De Luca.
Una cita gastronómica y cultural imperdible en el mismísimo Puerto de Mar del Plata.

Seguramente, si James Bond visitara la feliz, iría a Puerto Gallego, un lugar muy Martini Seco !!
si se entiende a que me "refiero".


Centro Comercial Puerto - Local 18. CP 7600. Puerto. Tel. 0223 480-9595.


Una buena sugerencia mas de Mr. Restaurant.

Ud. sabrán !

Esto puede ser un boom !! Una solución, seguro !







RSVP. Servicios de reservas online.


Mas de una vez, alguien nos encarga la costosa misión de conseguir menues y hacer reservas en buenos restaurantes, caterings específicos y exentricidades varias.


Este escenario puede ser en el ámbito familiar, en el círculo de amigos y otras tantas veces, pada a ser una ardua tarea en el trabajo.


Muchas secretarias y personal de RRHH en un montón de ocaciones tienen que conseguir menues competitivos en calidad y precio de varios restaurantes.


Puede ser un desayuno de trabajo, un almuerzo, un branch, un coffee work, una cena y hasta la fiesta de fin de año !!


"Conseguime menues y propuestas de cuatro / cinco restaurantes", puede ordenar cualquier jefe !, "lo necesito para mañana a primera hora", agrega apurado...


Santo problema, debe decir el destinatario de la orden de este jefe.


Santa solución para aquellos que encontraron en la web o simplemente conocen los servicios gratuitos de RSVP (Reserve S 'il Vous Plait, o reserve por Favor en criollo !!);


Es un blog creado como un nuevo departamento de servicios de la reconicida agencia de marketing gastronómico, Happyhours; http://www.happyhoursweb.com.ar/

Volviendo a RSVP, una real solucion para aquellos que deben enfrentarse a esta tediosa tarea de obtener buena y feaciente información al respecto.

Enviás un mail con la consulta o requerimiento y en el día (o a mas tardar a día sgte) tenes todas la propuestas de menues actualizados. Luego, una vez definido el lugar y el servicio, se manda un mail solicitando la reserva, la cual es contestada con la confirmación de la misma !!

TODO GRATIS !!!!


Otras opciones y/o excentricidádes con las que RSVP cuenta, :

Barra móvil de Itamae Sushi; http://itamaesushi.com.ar/esp/cumple.php
Show en madero Tango; http://www.maderotango.com/
...entre otros.

Bueno gente, ahora a pensar en que usar el tiempo que nos sobre, cuando no tengamos que enfrentarnos a la ardua tarea de organizar eventos.

Todo solucionado, RSVP !!!

Mr. Restaurant.

jueves, 6 de mayo de 2010

Buda Bar en Palremo Soho.


"World fussion music and ethnic food"

En Buda Bar ( http://www.budabue.com.ar/ ) y a cargo de Carolina Chrem ( www.myspace.com/carolinachrem ), se podrá vivir un evento de esos que uno siempre le gustaría ir (o aunque sea enterarse).

Máxima onda, super selecto y seguro la gente mas cool de Buenos Aires.

Uds sabrán, después no digan que no les avisé !!

Que lo disfruten señores !


*Costa Rica 4659 - C.A.B.A - Palermo Soho - Tel: 4 833-3200.

lunes, 3 de mayo de 2010

Propuestas gourmet porteñas made in Francia e Italia.


Dos propuestas gourmet, bien de Buenos Aires. Una francesa y otra italiana.


Si bien esta entrada parece mas bien un "chivo publicitario", no deja de ser contenido especifico de nuestro blog.


De hecho es info que habitualmente me llega a mi correo electrónico.


Pienso en compartir con uds este tipo de sugerencias y/o propuestas.


La primera es acerca de un ciclo en homenaje a Edith Piaf (ni mas ni menos !!!) en el francecísimo y super urbano Cosmopolitain Restaurant.
Concretamente la obra se llama Le Cabaret Naná.
25 de Mayo 597. Esq.Tucumán. Centro. CABA. Tel. 4893-2332.


La segunda, es una promoción bien de "trattoría tana".
"Las pastas al fuego, los precios al freezer".
La reconocida cadena italo - porteña Il Gatto, porpone Spaghetti alla Piamontese o con Funghi con panna. Dos versiones (salsas) para pastas secas Matarazzo a un precio que no se puede creer ($11,80).
Válido para las sucursales de Puerto Madero, Obelisco, Belgrano y Palermo.